Qué conocimiento medimos y cómo lo indexamos

Ponencia de Bruno Maltrás (9 de julio de 2019) durante Conocimientos Híbridos – Escuela de verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial. ¿Qué conocimiento medimos y cómo lo cuantificamos?
 
Es necesario analizar cómo han penetrado en los procesos de investigación y generación de conocimiento, tecnologías relativas a la organización y control de las instituciones, los protocolos, los indicadores y la gerencialización. Puede analizarse en la actualidad que los indicadores que se vienen utilizando han producido “consecuencias no intencionales” al mutar el carácter informacional de los mismos y pasar a tener efectos performativos en los procesos de investigación científica. A día de hoy, aún no conocemos en profundidad cuáles están siendo las repercusiones de estos procesos de monitorización (no neutra) para el desarrollo del conocimiento. Es importante empezar a pensar en alternativas.

Bruno Maltrás es Investigador en el Instituto ECyT (Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología) de la Universidad de Salamanca, es especialista en evaluación bibliométrica y en diseño y análisis de indicadores para la evaluación de la producción en I+D+i. Fue uno de los participantes en el primer informe sobre producción científica española y en el diseño del primer programa experimental de evaluación de las universidades españolas.

Sobre este programa

Conocimientos Híbridos

Conocimientos Híbridos

Actividad organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el grupo de investigación ISAAC (Interactive Systems, Adaptivity, Autonomy and Cognition) del I3A, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación COTEC, la Fundación Ibercaja y la Cátedra de Inteligencia Avanzada de la Universidad de Zaragoza.

Esta actividad forma parte del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial y está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Ver más de este programa