Remedios Zafra: “Números (no) hacen palabras”

Ponencia de Remedios Zafra en Etopia (9 de julio de 2019) durante Conocimientos Híbridos – Escuela de verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial. “Números (no) hacen palabras. El conocimiento cuantificado y la cultura-red”.

La infiltración del mercado en el saber y el viraje neoliberal del mundo académico hace descansar su práctica en sistemas que buscan ante todo “objetivarse”. Sistemas que establecen como prioridad cuantificar las cosas y que, a riesgo de simplificarlas, precisan traducirlas a datos, sistemas sin embargo fácilmente hackeables. Podrán así viajar más rápido y ordenarse más fácilmente, empujando fuera aquellos aspectos del pensamiento más complejos, ambiguos, matizados, e incluso contradictorios. Sin embargo, rara vez los números por sí solos han aportado aristas a nuestro conocimiento o a nuestro gobierno de la posibilidad humana. De hecho, cabe sospechar si estos cambios se están haciendo a costa de diluir las posibilidades de afectación crítica de la práctica y el pensamiento reflexivos más lentos, grandes víctimas de este viraje, a costa de precarizar a sus agentes entusiastas en beneficio de una productividad cedida a los rankings y a la impostura. Esta lógica de hiperespecialización, acumulación y crecimiento se apoya en “la cantidad y en el lugar donde publicas”, y no tanto en lo qué publicas ni tampoco en lo que piensas, se alimenta de capital e índices de impacto y en la ruptura de vínculos entre iguales. En esta conferencia reflexionariamos sobre este asunto y sobre la afectación e influencia de la cultura-red en su refuerzo o resistencia.

Más para aprender...

Sobre este programa

Conocimientos Híbridos

Conocimientos Híbridos

Actividad organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el grupo de investigación ISAAC (Interactive Systems, Adaptivity, Autonomy and Cognition) del I3A, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación COTEC, la Fundación Ibercaja y la Cátedra de Inteligencia Avanzada de la Universidad de Zaragoza.

Esta actividad forma parte del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial y está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Ver más de este programa