"Grandma" por Marta L. Lázaro

Un recuerdo recurrente de la infancia es como mi abuela, mis tías y mi madre hacían jabón en el pueblo. Al ser un ritual un tanto peligroso, me mantenían apartada. Era entonces cuando me convertía en una espectadora. Tiempo después, permanecen en mi memoria las diferentes acciones de un modo muy escenográfico.

El barreño de acero, el fuego, los ingredientes y el remover con una gran vara gruesa de madera. Lo que no sabía entonces es que lo que venía a continuación habría de ser algo importante para mí. Derramaban en unas cajas de madera la mezcla hirviendo para que después se solidificará; a continuación, sacaban de esos cajones los trozos rectangulares de jabón de unos 10×10 cm de un color pálido, llamados tajos, extendiéndolos en una lona bastante grande y colocando los trozos, de uno en uno, formando un cuadrado de unos 2×2 m. Todo, como de una instalación artística se tratase.

Como si fuera una obra teatral todas se acercaban, opinaban y, algo que me gustaba mucho, todas cogían varios trozos porque en realidad era para todo el pueblo; incluso para las más pequeñas nos hacían tajos un poco más pequeños, del tamaño de nuestras manos. Luego, los sobrantes se dejaban secar en la oscuridad del granero.

Con Grandma pretendo investigar sobre conceptos de autosuficiencia poniendo el foco en las actividades realizadas por mujeres en el plano rural, inmortalizando 1) en forma de vídeo la acción de hacer jabón y 2) poniendo la luz sobre el producto realizado: la luz será la proyección con videomapping en la instalación final. La 3ª parte son las entrevistas.

En esta beca quiero desenredar todo lo que sucede alrededor de mi recuerdo, hay algo más que un recuerdo que se queda en una memoria, es algo más universal. Para desarrollar cualquier proyecto se necesita una bibliografía, unas voces que hablen sobre cuestiones que me hacen recapacitar y unir estas voces al proyecto.

Veo con claridad unos hashtags: Mujer rural, autosuficiencia, cosmética, consumismo, ginocracia, tradición, antropología, pueblo, ciudad. Hay que averiguar porque todos estos términos están asociados al proyecto. Y esa voz no será la mía, sino que entrevistaré, para ello, a distintas profesionales.

 

Marta L. Lázaro

Pruebas de videomapping

Sobre el programa

Residencia Hedy Lamarr

Residencia Hedy Lamarr

En este programa, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento selecciona a una mujer cuyo trabajo o línea de investigación se enmarca en las líneas de actuación del Centro de Arte y Tecnología y cuya trayectoria y proyección puede verse beneficiada con su paso por Etopia, con la que desarrolla un proyecto de estancia, producción y devolución a la ciudadanía zaragozana.

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