Residencias de Autor: Violeta Gil

Desde mediados de mayo Violeta Gil es artista residente en Etopia, donde trabaja en el proyecto “Llego con tres heridas”, un libro que se convertirá también en una pieza escénica, de la que podremos ver un adelanto el día 15 de julio. Estará acompañada por dos cómplices colaboradores, los cineastas Elena López Riera y Víctor Iriarte. Combinando datos de su historia familiar con eventos de la historia de España, Violeta investiga modos de hablar de lo público a través de la experiencia de lo íntimo. El proyecto pues, parte del contexto histórico para hablar de asuntos de índole personal. En estos días del proceso la artista trabaja con diversas textualidades, hace uso del monólogo y del lenguaje epistolar, y explora sonidos que le llevan desde lo más concreto a un mundo poblado de fantasmas, de voces que ya no están, recuperadas para que puedan contar su historia.

Foto: Pablo Ottonello.

“Aquí todo el mundo necesita saber que está a salvo. Y ponerse a salvo es lo contrario de vivir, de estar vivo. Ponerse a salvo es lo que hace que cada uno de nosotros pierda el sentido de la vida y lo empiece a buscar fuera de sí. Ponerse a salvo es lo que nos enseñan en clase, ¿no? ¿No te parece que nos falta alegría?” Dice ella. Y su amiga le responde con unas palabras de María Luisa Puga: “No es gran cosa; sólo la diferencia entre vivir con pánico o enfrentar el peligro”

Me enfrento a la escritura como a un acto físico, a un verbo que se convierte en otra cosa. Un ejercicio íntimo, y un acto público. La tensión entra esas fuerzas es lo que hace que pueda ocurrir. Y lo más interesante es ver esa lucha, ser testigo del dolor inevitable que nos produce el contacto con el yo, y con el otro, y la alegría que nos produce también sabernos capaces de librar esa batalla. En estos días, resido en Etopía, y pienso en modos de “enfrentarme al peligro”. Y entre otras cosas, invito a dos cómplices a que me ayuden con algunas de las preguntas que van surgiendo. El próximo día 15 de julio, junto a  los cineastas Víctor Iriarte y Elena López Riera, compartiré algunas de las posibles respuestas. Será una conferencia escénica en torno al proyecto “Llego con tres heridas”, en el que trabajo aquí estos meses.

Violeta Gil Casado

Foto: Xavi Olmos

Violeta Gil nace en Hoyuelos en 1983. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 2005 funda La tristura. Escribe, dirige, produce y distribuye piezas que se muestran en lugares como el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, el Thèâtre de la Ville de París, el Festival TEMPO de Río de Janeiro, Cena Contemporânea de Brasilia o el Kampnagel Summer International Festival de Hamburgo, entre otros.

En 2015 se muda a Iowa City donde cursa el master de Escritura Creativa de la Universidad de Iowa. Imparte talleres de teatro y escritura en instituciones como La Casa Encendida, La Escuela de Escritores, o Teatros del Canal. Es traductora del inglés.

En 2019 la editorial Arrebato publicó su primer libro de poemas, antes de que tiréis mis cosas, y está de gira con un espectáculo con el mismo nombre junto al músico Abraham Boba. Ha sido artista en residencia en Yaddo, Headlands Center for the Arts, Teatros del Canal y en la actualidad es artista residente en Matadero Madrid con el proyecto Una fiesta salvaje. En estos momentos está trabajando en su primer libro de ensayos, con publicación prevista para 2022, y co-traduciendo The Book of Mutter, de Kate Zambreno, para La uña rota.

Colaboradores

Elena López Riera, nacida en Orihuela (Alicante) es doctora en comunicación audiovisual, artista visual y programadora, así como cofundadora del colectivo de investigación y prácticas audiovisuales “lacasinegra”. Sus trabajos han sido proyectados en festivales como Cannes, Locarno, Toronto, San Sebastián, Cinéma du réel, Vila do Conde, Río de Janeiro, Punto de Vista, Hiroshima, Fidocs, Cali o Rekjiavik y han sido objeto de retrospectivas en la Cinemateca francesa, la Cineteca de Bogotá, Union Docs o el Festival internacional de cine de Gijón.

Su último cortometraje, Los que desean, ha sido distinguido con el Pardino de oro de Locarno y nominado a los European Film Awards, entre otros premios. Sus proyectos e instalaciones han sido programados en centros como MOMA PS1, DA2 programa o Centro Centro. También ha participado en residencias como la Cinéfondation del festival de Cannes, Ikusmira Berriak, Talent Campus, Centro Pogrs o Arché. Ha enseñado en las Universidades de Ginebra, Valencia y Carlos III, también ha sido artista invitada en el Musac, en el Museo de Arte Universitario de México, I Seminario Internacional de Tabakalera, ArtBo o Territorios y Fronteras.

En estos momentos está montando su primer largometraje, El agua, es profesora en la HEAD (Haute école d’art et design, Ginebra, Suiza) y programadora en el festival Visions du réel.

Víctor Iriarte, Bilbao, 1976. Responsable del programa de cine y audiovisual del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera (San Sebastián); Miembro del comité de selección del Festival Internacional de cine de San Sebastián (SSIFF); Miembro de la dirección académica de la escuela pública de cine Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

Su carrera creativa en el ámbito cinematográfico comenzó en Barcelona en el año 2001 como ayudante de Isaki Lacuesta en su primer largometraje Cravan versus Cravan. En 2005 creó su productora CAJACONCOSASDENTRO, con la que ha ido completando una filmografía que se ha presentado en el circuito internacional de festivales y centros de arte contemporáneo de todo el mundo.

En 2011 fue director de fotografía del largometraje Buenas noches, España de Raya Martin, presentado en el festival de Locarno. En 2012 estrenó en el festival FID Marseille su primer largometraje, Invisible. Como artista ha trabajado en escena como intérprete y performer con Itziar Okariz (Musac León, Guggenheim Bilbao, Bienal de Venecia, Museo Picasso, etcétera), El Conde de Torrefiel (Sala Pradillo y Bad Bilbao), Sra. Polaroiska (Zinebi Bilbao) y La Tristura (Teatros del Canal, Sala Pradillo, Festival Sau Brasil). En 2019 publicó su primera ficción narrativa, titulada Geometría (2019), con la editorial Incorpore. Actualmente se encuentra preparando su segundo largometraje, Reescritura, una coproducción entre España y Francia que se rodará en 2022. 

Sobre el programa

Residencias de Autor tiene como objetivo impulsar la creación y producción transdisciplinar artística, teniendo en cuenta la poética en su sentido más amplio, sin fronteras estilísticas o de género.