Slow TV: Grandma. Un recuerdo iluminado

El pueblo de Lituénigo fundó una asociación con la que dinamizar su territorio y visibilizar oficios perdidos. Cada miembro de la asociación ha escogido una profesión y Nieves es la que hace el jabón, de la misma manera que lo hizo en el pasado su madre Aurora.

La abuela de la familia es la que siempre orienta a la hora de hacer el jabón: “más sosa” o “menos agua”. Y siempre removiendo a la derecha: “Si no, se corta”.

El jabón que se ve en la instalación es gracias a Nieves y a su familia. Ellos me han ayudado a crear otro recuerdo más reciente, grabarlo para que quede en la memoria, y poder compararlo con el de mi infancia. Un acto social, una excusa para la reunión donde las abuelas son las que marcan el ritual. 

                                                                                   Marta L. Lázaro

Dentro de Grandma. Un recuerdo iluminado se puede disfrutar de un slow tv donde queda documentado el proceso de realización de jabón de la Asociación de Oficios Perdidos de Lituénigo para la creación de los tajos de jabón que aparecen en la exposición.

El slow tv sirve de ventana y recreación real de lo que era para la artista Marta L. Lázaro un recuerdo de la infancia, la imagen de las mujeres de su casa haciendo jabón en el pueblo.

Sobre este programa