#estoyenetopia_

Touch is Response-Ability (2020)

touch isresponsability

LIBBY HEANEY. Instalación interactiva dual online y en galería.

Este trabajo es el resultado de un encargo de Hervisions en LUX para su programa“OUT of TOUC0H” durante el cierre del espacio como medida de prevención sanitaria ante la Covid en 2020. Esta programación virtual buscaba nuevos vocabularios para tacto, en un momento en el que todo lo que tenemos es el espacio digital.

Teniendo en cuenta que el aislamiento ha acelerado nuestro vocabulario digital, la obra especula sobre la posibilidad de un lenguaje táctil para existir más allá de lo físico. El tacto entendido como capacidad de respuesta, esta pieza es una animación interactiva realizada específicamente para el espacio virtual, donde el tacto de los participantes controla el movimiento de los fotogramas. Utilizando las historias de Instagram como medio, el trabajo se presentó inicialmente como dos performances de 24 horas que invitaban a los espectadores a activar la animación a través del tacto.

Heaney creó el primer y el último fotograma de cada performance basándose en una extensa investigación sobre las representaciones del cuerpo en la visión computacional y la inteligencia artificial. Poniendo en relieve sus paralelismos con la Historia del Arte en la manera sesgada de ver y descuidar los cuerpos. Los fotogramas siguientes se generaron pasando el fotograma inicial a través de una computadora cuántica, que mediante el empleo de píxeles entrelazados, fragmenta e invierte la imagen. En cada fotograma, el cuerpo de la imagen inicial siempre existe, pero la computadora cuántica nos permite verlo desde perspectivas múltiples y alternativas, sin fronteras y sin forma. Las imágenes fijas que se observan son mediadas por un algoritmo de visión artificial, “Open-Pose”, que pierde la pista de los cuerpos cuando se libera de sus grilletes de código.

El título de la pieza se inspira en el ensayo deKaren Barad: Al tocar- lo inhumano que, por tanto, soy. “On Touching – the Inhuman That Therefore I Am.”

Libby Heaney

Artista londinense, investigadora experta en física cuántica. Su práctica artística conecta dicha teoría con el aprendizaje automático y la cotidianeidad a través de la realidad virtual y la participación del usuario. Hace uso de tecnologías vinculadas con la IA para cuestionar los modelos de categorización de las máquinas y expandir esta tecnología más allá de su propósito inicial. El imaginario de Heaney incluye imágenes en movimiento, performace y experiencias participativas, interactivas con el objetivo de desestabilizar nuestra concepción estandarizada de “verdad”. Mediante el humor y el surrealismo, la artista pretende cuestionar la apropiación capitalista de la tecnología, sus estereotipos y categorizaciones, y el control humano sobre la máquina. Desvinculando la herramienta de su uso “adecuado” hace desaparecer los prejuicios para forjar nuevas expresiones de identidad colectiva y pertenencia.

La artista ha exhibido su obra a nivel internacional. A destacar una exposición individual como parte de la Europa capital de la cultura de 2017 en Aarhus (Dinamarca); y en exposiciones colectivas como en Arebyte Gallery (online), LUX / Hervisions (online), Tate Modern (Londres), ICA (Londres), V&A (Londres), Barbican (Londres).

Sobre este programa

Slider

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información sobre los contenidos de estoyenetopia.es.

¡Suscríbete aquí!