El proyecto

La industria de la construcción es una de las principales culpables del cambio climático al usar ingentes cantidades de recursos materiales y energéticos tanto en la producción de sus materiales básicos de construcción como en su transporte. Genera además toneladas de escombros y desechos altamente contaminantes al finalizar la vida útil de la construcción.

WikiHouse resuelve dos problemas al democratizar la producción de viviendas y usar materiales biodegradables o fácilmente reutilizables. Es un sistema libre y de código abierto que nos permite construir nuestras propias casas sin necesidad de conocimientos especiales ni experiencia previa. Basta con descargarse un modelo de Internet, adaptarlo a nuestras necesidades, producir las piezas necesarias y montarlas como si se tratara de un gran pero sencillo puzzle. Con la madera contrachapada como material básico de construcción y aprovechando las ventajas que ofrece la fabricación digital, este método nos permite construir una vivienda sostenible, energéticamente muy eficiente y con unos costes ajustados y controlados

Para que podáis conocer los detalles del sistema y sus posibilidades se realizan talleres WikiHouse dentro del Open Urban Lab donde veremos los fundamentos de esta tecnología, su evolución y las distintas versiones desarrolladas por diferentes grupos alrededor del mundo, así como ejemplos de construcciones ya finalizadas o que se están ejecutando actualmente. Uno de estos ejemplos es la primera WikiHouse de los Países Bajos que podéis visitar con este tour virtual.

Sobre OPEN URBAN LAB de Etopia_

El Laboratorio Urbano Abierto es un espacio de trabajo en Etopia Centro de Arte y Tecnología donde experimentamos, aprendemos, facilitamos y prototipamos proyectos innovadores de mejora de la ciudad.

Tratamos de adoptar un enfoque ágil y de código abierto, con una una metodología de trabajo muy sencilla a través de 4 etapas:

  • identificación de retos a resolver y de agentes comprometidos a hacerlo
  • desarrollo de ideas innovadoras
  • prototipado y financiación de soluciones
  • escalado de prototipos a proyectos

Abordamos proyectos de ciudad inteligente, entendiendo por ello el uso de la innovación tanto a nivel de procesos como de tecnologías, en campos tan diversos como la movilidad, el espacio público, el comercio, la energía, la educación, la participación ciudadana, la cultura, o el medio ambiente.

Enlaces de interés

Wikihouse: Alastair Parvin 

 

Sobre nosotros: