1087x420

Imagen: Josemi online

La Mistura. Festival de la Cultura Remix

La Mistura, festival de la Cultura Remix, celebrará su cuarta edición los días 4, 5 y 6 de noviembre en Etopia, Zaragoza. El festival mantiene su propósito de fomentar la reflexión sobre la cultura de la remezcla y la propiedad intelectual en el entorno digital contemporáneo. 

En esta edición centra sus contenidos en cuestiones tan vigentes como los NFT, la resignificación de la iconografía popular, o el trasvase y reapropiación de contenidos en redes sociales.

NFTs / Obras en subasta

Programa

19:00h. Mesa Redonda. NFTs. Revolución o hype de la propiedad digital, por Flavio Escribano y Pau Waelder.

20:00h. Subasta. SNF (Subasta No Fungible), por La Carbonería.

Participantes

Pau Waelder

Pau Waelder es comisario, escritor e investigador especializado en arte y nuevos medios. Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Senior curator en Niio, Editor y asesor en DAM Digital Art Museum. Es autor del libro sobre coleccionismo de arte contemporáneo y digital You Can Be A Wealthy/ Cash-Strapped Art Collector In The Digital Age (Printer Fault Press, 2020).

La Carbonería

La Carbonería es un espacio de contemporáneo especializado en arte en papel. Entre sus líneas de trabajo ocupa un lugar principal la investigación sobre la actualización de las ediciones de arte, ya sea a través de la introducción de técnicas digitales en la producción de obra gráfica como el replanteamiento de la propia concepción de edición, en la que la tensión entre la limitación de ejemplares y la posibilidad digital de las infinitas copias plantea una cuestión central.

Volante de la Puebla

Volante de la Puebla es la conjunción de los sevillanos Esteban Garrido y Paco Mora, una suerte de guías espirituales que apelando a la remezcla han convertido la resignificación de iconos populares en un arte. Rompiendo la fina línea que separa una romería de una rave, se echan a las espaldas cual costaleros la poderosísima iconografía del folclore andaluz para hacerla saltar por los aires en una bacanal descacharrante. La cultura del copia, combina, transforma y difunde a su enésima potencia, la esperada y necesaria reinvención de la fiesta española en tiempos post pandémicos. Todo un sarao.

Flavio Escribano

Flavio Escribano es experto en videojuegos y gamificación. Doctor Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid  en el uso de videojuegos en educación para la innovación, responsable del equipo de investigación en la Fundación GECON.es, co-fundador del colectivo ARSGAMES.net, autor del libro Homo Alien. Videojuegos y Gamificación para el próximo Hacking Cognitivo (Héroes de Papel, 2020) 

David Pareja

Repasar la trayectoria de David Pareja en los formatos audiovisuales más tradicionales nos hace vislumbrar una agenda muy ocupada, su trabajo como actor, guionista y humorista invita a pensar en una jornada laboral infinita, pero visitar sus perfiles en absolutamente todas las redes sociales nos hace dudar de que sea humano. Parece más realista pensar en una granja de bots a cargo de una inteligencia artificial dotada de un afinado sentido del humor entre absurdo e incómodo pero de afilada conciencia social. La realidad es que este hombre del renacimiento digital se ha convertido en un creador hiperactivo, inmerso en una narrativa continua que, en una suerte de ejercicio de estilo infinito, se adapta a las posibilidades y público de cada red social. En esta charla, encargo específico de La Mistura, nos contará los entresijos de una metodología basada en la reapropiación de contenidos, la resignificación de los mismos y el traje a medida que supone su adecuación a cada una de las plataformas. 

Mery Cuesta

Mery Cuesta es crítica cultural y comisaria de exposiciones. Como crítica, desarrolla su trayectoria en La Vanguardia y El Mundo, y en Radio3 y RNE1. Ha comisariado una treintena de exposiciones sobre cultura popular y outsider art, tales como Quinquis de los 80, o Humor absurdo: Una constelación del disparate en España o el Pabellón Catalán en la Bienal de Venecia 2017. Es Directora del Master de Ilustración y Cómic de ELISAVA y profesora de Arte Contemporáneo en la Fac. de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra.

Los Voluble & Gnomalab

Los Voluble está formado por los hermanos Pedro y Benito Jiménez que desde el año 1996 han desarrollado proyectos de experimentación audiovisual y activismo sonoro en multitud de formatos. Flamenco, ruido, rap, anuncios electorales, semana santa, publicidad y películas domésticas hacen de sus sesiones un complejo entramado de folclore digital amasado con instrumentos analógicos. Lo más habitual es verlos trabajar desde la improvisación audiovisual, el political remix video y en colaboración de otros artistas como bulos.netRaúl CantizanoNiño de Elche o Rocío Márquez

Gnomalab es el alias del artista audiovisual Juanjo Fernàndez Rivero, quien desde los noventa viene desarrollando una prolífica carrera plagada de proyectos y colaboraciones con multitud de artistas. Sus proyectos están vinculados a la investigación y producción de nuevos formatos, labor que se expande en una faceta como VJ y en proyectos audiovisuales experimentales.

Sobre el programa

La Mistura

La Mistura

Festival de la Cultura Remix

La Mistura es un foro de debate que pretende revisitar la hipótesis de partida de la Cultura Remix ante la eclosión de producciones culturales remezcladas. Es también un espacio en el que conocer cómo las nuevas manifestaciones artísticas, culturales y sociales están encarnando -en muchas ocasiones inconscientemente- la cultura del “copia, combina, transforma y difunde”.

La Mistura es un programa organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento con el comisariado de contenidos de Born! Music.

Redes sociales del programa: