#estoyenetopia_
Piano & Dancer es una perfomance que se presenta en Etopia el jueves 8 de abril a las 19:00, dentro del programa asociado de la exposición VisionarIAs y el Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial co-finaciado por el programa Europa Creativa de la UE.

Piano & Dancer es una obra interactiva para una bailarina y un piano mecánico que utiliza la tecnología para percibir la relación entre danza y música desde una perspectiva diferente. Se trata de una reflexión sobre la relación entre la creación sonora y el arte coreográfico y la capacidad de la tecnología para establecer lazos, aparentemente inexistentes, entre estas disciplinas. Para la pieza, se ha desarrollado un software específico que transforma el movimiento corporal en música: la tecnología permite generar música en tiempo real desde el movimiento, pero superando las limitaciones físicas a las que estaría forzado el cuerpo de un pianista.

El piano mecánico se convierte así en un instrumento capaz de traducir en tiempo real las cualidades expresivas de la danza en estructuras sonoras y, al mismo tiempo, ampliar la presencia y la consciencia corporal de la bailarina. Esta tecnología traslada no solo una descripción básica del movimiento sino sus cualidades expresivas como, la fluidez, la energía, la simetría o la fragilidad. De este modo la bailarina recibe un feedback sonoro que le permite amplificar la consciencia corporal sobre su propio movimiento. 

MURIEL ROMERO

Es bailarina y coreógrafa. Su trabajo se centra en el desarrollo de técnicas coreográficas generativas, incorporando en su lenguaje abstracciones tomadas de otras disciplinas. En su andadura ha trabajado con destacados coreógrafos de
nuestro tiempo como W. Forsythe, J.Kylian, Nacho Duato, Ohad Naharin o Saburo Teshigawara. En el ámbito pedagógico actualmente es profesora en el Conservatorio de Danza de Madrid. Actualmente es becaria de la Real Academia de España en Roma en modalidad creación en artes escénicas. 

PABLO PALACIO

Como compositor su trabajo se centra en las conexiones perceptivas entre imágenes sonoras que emergen en el curso de una composición. Sus trabajos han sido interpretados en varios países desde Europa y Estados Unidos a China, India, Brasil, y editados por el sello Sub Rosa en Anthology of Noise and Electronic Music #6. También ha colaborado con la Bauhaus-Universität Weimar
diseñando instrumentos virtuales interactivos para personas con discapacidad. 

CONCEPCIÓN E IDEA:
Pablo Palacio
COREOGRAFÍA:
Muriel Romero
MÚSICA :
Pablo Palacio
INTERPRETACIÓN:
Muriel Romero
SOFTWARE Y TECNOLOGÍA INTERACTIVA:
Pablo Palacio ,Daniel Bisig, Infomus Casa Paganini.
ILUMINACIÓN:
Juan Carlos Gallardo
PRODUCCIÓN:
Instituto Stocos

APOYOS:
Unión Europea H2020, Comunidad de Madrid, La Casa Encendida, Unterwegs Theater (Heidelberg, Alemania), Infomus-Casa Paganini- Universitá de Genova (Italia) e Institute for Computer Music and Sound Technology of Zurich (Suiza).

Sobre este programa

Slider

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información sobre los contenidos de estoyenetopia.es.

¡Suscríbete aquí!