Viernes 2 de julio. Sesión de mañana: Ciudad Digital / Smart Cities

Programa

09:30. Apertura: Carme Artigas (Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial),  Daniel Sarasa (Director Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento) y Richard Benjamins (“Chief AI & Data Strategist” en Telefónica. Cofundador y Vicepresidente de OdiseIA).

10:00. La IA en las ciudades españolas (I). Modera: Juan MurilloIngeniero Urbanista y director del área de sostenibilidad y ciudades Inteligentes de OdiseIA.

  • Infraestructuras que hablan con vehículos en la DGT 3.0, por José Gómez Castaño (Vicepresidente y analista geoespacial en Inspide).
  • IA Conversacional al servicio de la ciudadanía, los ejemplos de Murcia y Las Rozas, por Diego García de Paredes Sempere (Ingeniero y Director comercial en 1MillionBot). 
  • IA y participación cívica en Barcelona a través del proyecto “Mercé”, por Sergio García Pérez. (Doctor en arquitectura y científico de datos en 300.000 Km/s).

11:00. Pausa.

11:30La IA en las ciudades españolas (II). Modera: Enrique Lancis (Director de Innovación en Globaldit).

  • IA en el “gemelo digital”. El caso de la Calle Don Jaime en Zaragoza, por Sarah Noyé (Investigadora en edificación inteligente en Tecnalia).
  • La logística urbana del futuro. El caso de Madrid, por Carolina Ciprés. (Directora de Investigación en Zaragoza Logistics Center)
  • Usos de la IA para la predicción de la densidad urbana y caracterización de la vivienda en ciudades españolas y latinoamericanas, por Alejandro Cantera (Arquitecto urbanista y científico de datos)

12:30. Mesa: Ciudades globales por los Derechos Digitales. Moderado por Marc Pérez Batlle (Ayuntamiento de Barcelona, Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales).

  • Milou Jansen trabaja en el Ayuntamiento de Amsterdam y es especialista en Ciudades, Datos ética, tecnología y derechos digitales. Milou también es coordinadora de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales.
  • Neal Parikh. Director de Inteligencia Artificial en la Oficina del Director de Tecnología del Ayuntamiento de Nueva York.
  • Theo Blackwell. Nombrado en 2017 como el primer director digital de Londres, Theo lidera las iniciativas de transformación digital, datos y ciudades inteligentes en todo Londres desde el Ayuntamiento.
  • Matteo Gerosa. Proyecto europeo SIMPATICO, enfocado a mejorar la experiencia de ciudadanos y empresas en su interacción diaria con las administraciones públicas en Trento.

13:45. Clausura.

Puedes seguir esta sesión en streaming

Conocimientos Híbridos

Este foro busca apelar a la generación de conocimientos interdisciplinares, capaces de analizar la progresiva pero imparable incorporación de inteligencias artificiales a nuestra cotidianeidad, huyendo de visiones parciales inexorablemente abocadas a reducir este complejo fenómeno y sus consecuencias en todas las parcelas de nuestras sociedades.

Ver más de este programa